Este puede ser uno de los artículos más importantes de esta sección. Haré un pequeño collage, de acontecimientos sobre algo que pasó en la zona, el segundo fin de semana de Marzo del presente año. Esa situación no es solo algo de ese día, es todo un entramado social e histórico del uso del agua en la zona, en donde las diferentes maneras en cómo las personas se apropian de este líquido, genera fuertes disputas donde la vida de cientos de personas han estado en riesgo.

La mañana del Viernes 11 de marzo, una protesta organizada por los habitantes de la zona fue ejercida en la Troncal del Caribe, bloqueando esta importante vía de transporte del país.  Más de tres mil personas, entre líderes, comerciantes, ganaderos e indígenas recorrieron la zona alzando su voz con reclamos hacia el gobierno local y nacional. ¿Por qué sucedió esto? En resumen, uno de los propósitos de la protesta era exigirle al gobierno distrital que socialice el proyecto de extracción de agua de los ríos de ese territorio para abastecer a Santa Marta.

Según los líderes, explicaban que desconocen el impacto ambiental y posibles afectaciones o beneficios que pueda generarse la obra a esta zona rural nororiental. La comunidad también reclamaba al Estado que se intervengan los colegios de esa jurisdicción, que se encuentran en estado de abandono y además no tienen la capacidad suficiente para albergar la cantidad de niños y adolescentes que viven en las 48 veredas.

La manifestación continuó y la muchedumbre se asentó en la vereda de Guachaca bloqueando la carretera, pero luego del mediodía algo sucedió para romper la pacífica jornada. El escuadrón de policía antidisturbios, interceptó la manifestación, violentando a la muchedumbre; Cerca de 10 personas quedaron heridas tras ser impactadas por exposición de gases lacrimógenos, incluso uno de los líderes estuvo en estado crítico. Luego de momentos de tensión y miedo vividos por la comunidad, un par de horas después de los enfrentamientos en contra de este escuadrón, la situación se logró calmar. Pero, las repercusiones de este acto no acabaron allí.

Para el domingo 13 de ese mes, se programaron las elecciones legislativas de Colombia de 2022. En ellas se eligieron a los miembros de ambas cámaras del Congreso de Colombia para el periodo 2022-2026. Pero bueno, debido a las represiones del pasado viernes, algunos grupos armados, bloquearon la Troncal del Caribe con buses, esto con evitar que la población se acercara a la ciudad para ejercer su derecho al voto, con la amenaza del que lo hiciera, quedaría identificado como “objetivo militar”. Esto en clara repercusión en contra del gobierno local debido a la represión policial de los días anteriores.

A estas situaciones sobre los diferente usos del agua; turístico, agropecuario, la comunidad local o como quiero notar este punto, el abastecimiento de la ciudad de Santa Marta, en perspectiva de las visiones del líquido entre las personas de la ciudad, la administración local, la comunidad local, los pueblos ancestrales indígenas e incluso los turistas, generan  diferentes disputas al momento de administrar este vital recurso finito.

Para comprender un poco lo que sucede en la zona, desde una perspectiva académica, la cual recupera de manera magistral estas situaciones; Les dejo de tarea revisar el documento “Agua, territorio y poder: representaciones, significados, usos y manejos del agua en la Sierra Nevada de Santa Marta, Estudio de Caso.” del  2010, de la autoría de mi amada tutora y madre académica, la antropóloga Lorena Aja Eslava.  Descargar aquí.

“Las formas como históricamente se han relacionado los pobladores de la Sierra con el agua pasa por una contextualización de la Sierra Nevada de Santa Marta como unidad geográfica y geopolítica; en la cual estos territorios han sido permeados por diferentes procesos políticos y económicos de índole regional, nacional y global, durante toda su historia. En tal sentido se identifica a la Sierra como última frontera entre los territorios dominados por el sistema capitalista y los territorios no “civilizados” o fuera de este control.” Aja Eslava, pág 249. 2010.

Podría dejar mas citas de este documento los cuales puedan guiarnos a comprender la magnitud de la estructura social referente al “agua”, y sus diferentes representaciones en la zona, las cuales se ven directamente ejecutadas en la organización social de la comunidades locales e incluso, como esto afecta a la obtención por parte de este recurso a los hostales.

Bueno, no quiero extenderme mucho, les dejo las herramientas para que sigan interesándose en el tema, un abrazo para todos, nos vemos en una nueva ocasión.