Ya sea que las ames o las odies, lo cierto es que hoy en día las redes sociales son clave, tanto para los usuarios como para los negocios. Su popularidad se fundamenta en la propia definición del concepto:

Las redes sociales son plataformas donde interactúan de forma virtual un grupo de personas que tienen un vínculo ya sea familiar, amistoso, social, laboral, etc.

Estos espacios permiten a los individuos formar parte de una o varias comunidades y realizar diferentes acciones que van desde buscar información y entretenimiento hasta interactuar con una marca y comprar sus productos o servicios.

Ahora bien, ¿cuánto tiempo pasan los usuarios en las redes sociales?

Hootsuite y We Are Social reportan que durante 2020, el usuario promedio pasó aproximadamente el 15% de su vida despierto usando plataformas sociales. 

Veamos en detalle las cuatro redes sociales más usadas en el mundo:

✔️ Facebook 

Facebook lidera el podio de las redes sociales más usadas hace varios años. Actualmente, cuenta con más de 2.895 millones de usuarios en todo el mundo. Es elegida sobre todo por los llamados millennials (25 a 34 años) y la generación X (35 a 55 años). 

Facebook también es la favorita de las marcas, utilizada, principalmente, para comercializar productos y captar clientes potenciales. Por ello, se convirtió en una de las redes sociales más usadas para realizar acciones de marketing.

✔️ YouTube 

La segunda red social más usada en el mundo es YouTube. La plataforma de videos cuenta con más de 2.291 millones de usuarios y cada 60 minutos se suben más de 100 horas de video. 

Hoy en día, se trata también de uno de los motores de búsqueda más usados a nivel global. Pero, además, la plataforma es una de las favoritas del público más joven (niños, adolescentes y adultos jóvenes de entre 16 y 23 años). 

✔️ Whatsapp

La famosa aplicación de mensajería instantánea creada en 2009 tiene 2.000 millones de usuarios en el mundo, quienes pasan aproximadamente 19 horas conversando por WhatsApp. Por su parte, WhatsApp Business cuenta con 50 millones de usuarios.

✔️ Instagram

Con más de 1.393 millones de usuarios activos al mes y 500 millones de usuarios que la utilizan a diario, Instagram es otra de las redes sociales más usadas en el mundo.

Al igual que YouTube, tiene una importante llegada a las generaciones más jóvenes, personas entre los 16 a 23 años.

4 ventajas de las redes sociales:

Las 25 redes sociales más utilizadas en 2022 lo son por una única razón, hay oferta y hay demanda. Empiezan por utilizarlo particulares y luego llegan las empresas a ofrecerles su producto o servicio directa o indirectamente. Por eso, las ventajas de las redes sociales son múltiples, aquí te dejamos unas cuantas:

  • Alcance. Son un medio viral. Podemos llegar a casi cualquier rincón del planeta en un espacio de tiempo muy corto. Las publicaciones se divulgan y son compartidas creciendo, así, de una manera exponencial.
  • Conversación. A diferencia de la publicidad tradicional, en las redes sociales, el receptor no se convierte en un agente pasivo. Éste es capaz de interactuar interviniendo en la publicación y participando en el diálogo.
  • Costo. La publicación y uso es gratuito. Este detalle es el que las hace tan populares. Es un medio de comunicación gratuito que, además, nos permite invertir si queremos aumentar el alcance e impacto.
  • Información en tiempo real. En los medios tradicionales, una publicación o una nota de prensa pasaba por diferentes manos y filtros hasta llegar a ser publicada. Hoy, la información es continua y en tiempo real.